#ElPerúQueQueremos

Imagen: El Otorongo

El racismo como pretexto para eliminar poblaciones

Publicado: 2012-03-21

«El racismo sigue causando sufrimientos a millones de personas en todo el mundo...Debemos erradicar el racismo, la estigmatización y los prejuicios tanto individual como colectivamente.»

Extracto del mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon

La discriminación racial es un fenómeno social grave, que involucra a miles de personas en lo largo y ancho del mundo. Desde un insulto por la ventana de tu auto al conductor opuesto, por mirar mal a alguien y considerarlo delincuente sólo por su color de piel, por un escupitajo en un partido de fútbol, por estigmatizar en un programa cómico a un grupo racial, sea cual sea el acto de superponerte a una persona, considerarla inferior por ser de "distinto color" es un acto de racismo, un acto repudiable.

En la historia hay diversos ejemplos de discriminación racial como motivación para exterminios (el holocausto judío, el genocidio armenio, las conquistas europeas sobre América, etc.) en ese momento Hitler hizo creer que la "raza aria" estaba por encima de todas las cosas; además, en 1960 un día como hoy, se asesinó a 69 personas en una manifestación contra las leyes del Apartheid en Sudáfrica. En nuestro país, Sendero Luminoso y las fuerzas del orden también dieron muerte a campesinos y obreros. El informe final de la Comisión de la Verdad concluye que "el 75% de las víctimas fatales del conflicto armado interno tenían el quechua u otras lenguas nativas como idioma materno".

Es precisamente a partir de este último tema que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido este año el lema "Racismo y Conflicto" para este Día Internacional de la Eliminación del Racismo, que busca destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo se convierten en la base de graves conflictos.

Para la ONU esta relación es muchas veces ignorada. No es casualidad como hemos comentado líneas arriba que en Perú, la mayoría de víctimas de Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas, hayan sido habitantes de la sierra y la selva, a quienes se les desconoció como seres humanos sujetos de derecho y simplemente se les consideró elementos a ser erradicados, desde cualquiera de los dos bandos.

No es coincidencia, que en nuestro país el departamento con mayor índice de pobreza, sea uno ubicado en la sierra peruana, Huancavelica así como no es coincidencia que la mayoría de conflictos sociales tenga como protagonistas a habitantes de la serranía y la amazonía peruana a quienes no se considera muchas veces como compatriotas (¿Ciudadanos de segunda categoría?)

"En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpeza étnica y los crímenes de guerra", señala la ONU.

Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y es cierto que muchos critican cuando se destina un día para una determinada celebración, porque no solo se debería recordar un momento, sino todo el tiempo. Sin embargo, es bueno saber que en el calendario, uno de los 365 días está destinado para recordar un evento particular, en este caso: la lucha contra el racismo.

Lea también:

Violencia y Desigualdad Racial y Étnica (Informe Final CVR)

Periodismo y Racismo (Desde el Tercer Piso - José Alejandro Godoy)

Acerca del idioma de las víctimas (Por: Enrique Herrera Sarmiento. Noticias SER)

Racismo en el subibaja. (Reflexiones Peruanas por Wilfredo Ardito).

Choleando, un documental sobre racismo en el Perú (La Mula)

Por: Jack Hurtado / @JackHurtado y Francisco Pérez García / @spaciolibre


Escrito por

Francisco Pérez García

Periodista, con 14 años de experiencia en el periodismo, desde el radial (por años), pasando también por la comunicación institucional (en la cual me desempeño ahora), el diseño gráfico y también en blogs y redes sociales. Hago este blog con la intención de co


Publicado en

yoperiodista

Algo de periodismo