hasta siempre, Arturo Corcuera

¿Quiénes están tras revocatoria a Susana Villarán?

Publicado: 2011-12-28

Lima, Perú (Spacio Libre).- El proceso de revocatoria contra Susana Villarán, está en marcha. Al menos así se deja entender por los mensajes entusiastas vía Twitter, de Fabiola Morales, excongresista y partidaria de Luis Castañeda Lossio exalcalde de Lima. Además también se deja ver en la nota de prensa remitida por el denominado Consejo Ciudadano de Lima que ha anunciado para este jueves 29 la presentación del "Comité Ciudadano Revocatoria a Alcaldesa de Lima 2012"

Este comité es promovido entre otros por los ciudadanos Mario Arce Vera y Mario Toledo Guzmán, ambos personajes con un pasado político que se caracteriza por constantes cambios de agrupaciones según el puesto al que postulaban.

Mario Freddy Arce Vera, es abogado y es considerado el "Primer Promotor" de la revocatoria a la alcadesa Villarán, según se señala en su página web. Arce, figura en la página de INFOGOB como miembro de Unión por el Perú, agrupación política que en su momento respaldó al nacionalismo de Ollanta Humala, allá por el 2006.

Arce Vera, muestra actividad partidaria a partir del año 2000 cuando postuló al Congreso de la República por el Frente Independiente Moralizador (FIM) de Fernando Olivera, sin llegar a ocupar un escaño. En el 2002 Arce postuló a la alcaldía de San Juan de Lurigancho, ya como parte de UPP en alianza con el denominado Frente Amplio, que agrupó a una serie de organizaciones sociales.

Por su parte Mario Ernesto Toledo Guzmán es un activista de diversas causas sociales, entre las últimas estuvo en la campaña por el referendo fonavista y respaldando la campaña de Ollanta Humala en el 2007. Pero Toledo Guzmán también tiene un historial político interesante. Según INFOGOB la más reciente incursión de Toledo Guzmán es en el partido de su colombroño, Alejandro Toledo, toda vez que figura como militante de Perú Posible.

Muchos años antes, Mario Toledo intentó llegar al Palacio Legislativo en las filas del Frente Independiente Moralizador, nuevamente de Fernando Olivera, al postular en 1992 al Congreso Constituyente Democrático. En 1998, postuló como regidor a Lima (municipio del cual pretende desembarcar a la alcaldesa y a varios regidores), por las filas del polémico Vamos Vecino del fujimorista Absalón Vásquez (agrupación vinculada al caso de la falsificación de firmas de Perú 2000).

Finalmente, en el año 2006 postuló nuevamente al congreso por la agrupación Perú Ahora, obteniendo el respaldo de 684 votantes. Cabe señalar que Perú Ahora es la agrupación que fue formada por excongresistas del régimen toledista que se separaron del líder del partido de la chakana, partido que ahora, según INFOGOB, tiene en sus filas al señor Toledo Guzmán.

Finalmente un dato interesante en la nota de prensa del Comité, es el que señala a Marco Tulio Gutiérrez, como otro de los promotores de la revocatoria. Gutiérrez es un conocido especialista en administración municipal. Según INFOGOB postuló en 1980 como diputado por el Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP), una antigua agrupación de izquierda. Mientras que en 1998 postuló a la alcaldía de La Molina, por el movimiento La Molina 2000.

Esta nota no menoscaba ni exhalta la intención de estos ciudadanos de hacer uso de un derecho constitucional para remover a las autoridades elegidas, sólo pretende informar sobre el movimiento político de algunos de los promotores y en todo caso tratar de entender si existe o no intencionalidad política en revocar a autoridades que no necesariamente cumplan con las ideas o movimientos políticos e ideológicos de quienes promueven dicha acción.


Escrito por

Francisco Pérez García

Periodista, con 14 años de experiencia en el periodismo, desde el radial (por años), pasando también por la comunicación institucional (en la cual me desempeño ahora), el diseño gráfico y también en blogs y redes sociales. Hago este blog con la intención de co


Publicado en

yoperiodista

Algo de periodismo