#ElPerúQueQueremos

FUNDAMEDIOS: Situación de periodistas que se oponen a Correa en Ecuador es grave

Publicado: 2011-11-25

Lima, Perú (Spacio Libre).- El director de la ONG ecuatoriana Fundamedios, Cesar Ricaurte, expresó su preocupación por la grave situación de los medios y periodistas en su país que van desde persecuciones hasta amenazas de muerte y clausuras por parte del presidente, Rafael Correa.

En un evento organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Ricaurte señaló que presentó un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde denuncia al gobierno ecuatoriano por abusos contra la prensa y aseguró que en su país es objeto de amenaza junto a otros periodistas y activistas a favor de los derechos humanos.

En la reunión se presentó el video que originó la represalia de Correa, en donde se muestran mensajes en contra de la prensa ecuatoriana e insultos que desacreditan distintos medios de comunicación. Además, el presidente afirma en el video, que él ‘no es sólo jefe del poder ejecutivo, es jefe de todo el estado ecuatoriano’ y dice que la prensa es ‘conspirativa’ y ‘corrupta’. Llama a la población a ‘no ser engañados por esta prensa’ y rompe un periódico en una conferencia en Ecuador.

Por estas razones, Correa ha levantado una fuerte campaña de hostigamiento en contra de Ricaurte y su ONG, que se ocupa de seguir los casos de ataques a periodistas y medios, que en los últimos años, ascienden a 440 en su país.

Correa contra los medios

Uno de los casos más representativos de asedio contra periodistas en Ecuador, fue el de Cristhian Zurita y Juan Carlos Calderón, autores del libro ‘El gran hermano’, donde narran las supuestas irregularidades en la entrega de contratos que favorecerían al hermano del jefe de estado. Ellos fueron acosados e incluso amenazados de muerte. Ricaurte recordó que uno de los últimos ataques fue en contra de Zurita, quien fue hallado inconsciente en el estacionamiento del diario El Comercio de Quito.

“Creemos además que el caso ya desborda simplemente de los temas de libertad de expresión y compromete otro valor democrático fundamental que es la independencia del sistema judicial” opinó acerca del caso del diario El Universo, donde tanto los directivos y el ex editor de Opinión fueron condenados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares. (Carmen Contreras Téllez/Cynthia Sánchez Torres)


Escrito por

Francisco Pérez García

Periodista, con 14 años de experiencia en el periodismo, desde el radial (por años), pasando también por la comunicación institucional (en la cual me desempeño ahora), el diseño gráfico y también en blogs y redes sociales. Hago este blog con la intención de co


Publicado en

yoperiodista

Algo de periodismo