Crónica de un maltrato muy CLARO
Por: Francisco Pérez García
Tal parece que las empresas de telefonía en Perú están acostumbradas a hacer lo que se les da la gana sin que nadie, ni siquiera los organismos supervisores, les pongan un alto. Maltratan a los clientes, evaden impuestos, cobran puntuales y si te demoras, pobre de tí.
Hoy escribo esto porque nuevamente he sido víctima del maltrato de una empresa de telefonía, en este caso Claro Perú, quien no ha tenido mejor idea que negarme el acceso a un plan BB porque "no tengo línea crediticia", claro, me lo dicen después de un mes de esperar por el bendito plan.
Hace un tiempo, compré un celular BlackBerry directamente del dueño, no de la empresa, le puse mi chip y luego de eso el 20 de octubre me acerqué al Centro de Atención al Cliente ubicado en el Real Plaza para pedir una migración de mi plan postpago (el más
barato de todos dicho sea de paso) al plan que ellos llaman "Smart BB 99" que como su nombre lo dice, cuesta pagar 99 soles mensuales para tener acceso a Internet.
Al acercarme, la "asesora de servicio" me dijo que esperara que harìan una evaluaciòn crediticia sobre mi, para lo cual pidió mi DNI, y después de 35 minutos de espera (demasiado para una atención en ventanilla), me dijeron que ya estaba y que harían la
migración el 11 de noviembre, que es cuando se cumple mi ciclo de postpago, razón por la cual acepté para poder usar el saldo que aún tenía.
Incluso me hicieron firmar un contrato de 11 páginas, de los cuales la más importante es la número 11 donde establece claramente que "Se procede migración a solicitud Plan Actual: Tun 2 Plan 10 Nuevo Plan: Smart BB 99". La hoja del contrato aquí.
Mi sorpresa, fue que llegó el 11 de noviembre y el bendito plan nunca se activó. Pregunté por twitter que pasaba y me respondieron que debìa esperar. Por la noche en un mensaje abierto volví a preguntar porque no activaban el plan y su respuesta fue
"Queremos recordarte que la migración de plan en nuestras líneas se ejecuta durante el día, agradecemos tu paciencia. ^D"
Llamé el sábado 12 por la mañana a Claro, y me señalaron que hubo un problema (no me informaron cual) y que el plan lo activarían "en el transcurso del día", claro con las respectivas "disculpas por las molestias generadas".
Esperé, esperé y además esperé. Volví a tuitear y me respondieron que
"Entendemos tu posición, sin embargo te pedimos por favor esperar a que tu migración se ejecute durante el día de hoy. ^T"
Casi premonitoriamente les dije "y si no es hoy, me dirán que espere mañana?" y me pidieron "más paciencia"
Aquí las perlas de todo el diálogo vía twitter con @ClaroPeru
Por la noche poco antes de las 10 volví a tuitear y me dijeron que llame al 123. Llamé, se demoraron como cinco minutos en responder cuando por fin lo hicieron me dejaron esperando otros cinco minutos más y colgaron.
Cuando volví a llamar, ocurrió la hecatombe. La señorita que me atendió me hizo esperar, como no, 8 minutos para luego decirme que "no podremos activarle el plan porque usted tiene una lìnea crediticia menor a la que se necesita para activar el plan".
¿Una línea crediticia menor? ¿Y còmo saben? ¿Por qué tengo un plan postpago de 20 soles? ¿cuándo me pidieron ustedes señores de Claro, boletas o documentos que sustenten mis ingresos? ¿Y si necesitaba una lìnea de crèdito, por qué rayos su asesora de servicio me hizo firmar un contrato? ¿Y por qué me hicieron esperar casi un mes para decirme que "no califico" en su enrevesado sistema?
Esto que han hecho señores de Claro, es una burla, sino una estafa, contra un cliente de hace muchos años, que de seguro cometió el terrible crimen de no comprarles a ustedes un equipo, de bloquearlos vía Indecopi para que no me llamen ni me manden mensajes ofreciéndome cambiar mi línea, mi pobre línea postpago de 20 soles, y que por eso "no cuenta con la línea crediticia necesaria" que ustedes dicen que no tengo.
Con Claro todo es posible, reza uno de sus lemas. ¿Todo es posible? ¿Incluso maltratar a un cliente de la forma en que lo han hecho ustedes, incluso engañándome? Sí señores de Claro ustedes me han engañado, desde el día que me hicieron firmar un contrato que no tiene ninguna validez, me engañaron al no decirme que se necesita una línea de crédito, me engañaron al hacerme creer que ohhh si calificaba para obtener el plan, me engañaron al decirme que "debía esperar" que "hoy se activa el plan".
Lástima que ni siquiera puedo decirles que me paso a Movistar, porque ahí también me espera una serie de abusos y desatenciones que no tienen nombre. Un momento, si lo tiene, se llama MALTRATO, un maltrato muy CLARO.