Exhortan a ministro Vega a escuchar a trabajadores informales
Lima, Perú (Spacio Libre).- La denominada lucha contra la informalidad, propuesta por el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, será posible, cuando el Gobierno escuche las propuestas planteadas por los trabajadores que forman parte de este grueso sector de la Población Economicamente Activa y que tiene una plataforma entregada al partido oficialista, Gana Perú.
Así lo aseguro, el coordinador del Programa Sindical de la Economía Informal (PROSIE), Guillermo Pérez Herrera, al referirse al anuncio hecho por el titular de Trabajo, quien afirmó tener la impresión que "el tema de la informalidad lo vemos muy desde el lado laboral. La informalidad tiene que ver con un aspecto tributario".
Al respecto Pérez Herrera, señaló que "si bien el aspecto es tributario, también debe tenerse en cuenta otros aspectos, como la institucionalidad, el acceso al financiamiento, capacitación, protección social y gestión empresarial, temas que los diversos gobiernos han obviado o no han hecho lo suficiente".
El coordinador del PROSIE, recordó que estos temas están desarrollados y propuestos en la Plataforma elaborada por un colectivo de 14 organizaciones de trabajadores autoempleados, entregada semanas antes de la Segunda Vuelta Electoral a los representantes del entonces candidato Ollanta Humala y luego al mismo ministro de Trabajo, Rudecindo Vega.
"Nosotros hemos entregado esta plataforma mediante una carta al ministro Vega y hasta ahora no hemos recibido aún una respuesta para conversar sobre estos puntos, que son propositivos, no se trata de pedirle al gobierno, queremos hacer algo en conjunto y demostrar que no somos "informales" porque queremos", señaló Pérez, quien incluso recordó que hay experiencias de organización importantes dentro de los trabajadores autoempleados.
Finalmente, Pérez Herrera reiteró que la propuesta también ha sido entregada a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; al presidente del Congreso, Daniel Abugattás y al mismo mandatario, Ollanta Humala, pero que hasta el momento no hay respuesta de ninguna de estas instancias.
Cabe señalar, que el documento que cuenta con la asesoría técnica de la Fundación Friedrich Ebert en el Perú, el Programa Sindical de la Economía Informal (PROSIE), el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la red Women Informal Economy Globalizing and Organizing (WIEGO), busca constituirse en un instrumento de discusión para la mejora de la situación laboral de 12 millones de autoempleados existentes en el país.