Restos hallados en Virú serían de desaparecidos de caso “El Santa”
Lima, Perú (Spacio Libre).- Los restos óseos hallados por en el kilómetro 468 de la carretera Panamericana en la Libertad, por la Policía Nacional, podrían ser de las víctimas del caso El Santa, según señaló la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Gloria Cano.
El lugar fue supervisado por el fiscal de Virú, Hector Rebaza y el Fiscal Decano, quienes han dispuesto la inmovilización y restricción de ingresos en dicha zona.
Cano señaló que "es importante trabajar con cuidado para no destruir las evidencias y que se brinden las facilidades a los familiares para la constatación de los cuerpos, junto con los peritos".
La fiscalía habría dispuesto la llegada inmediata de los peritos del Instituto de Medicina Legal así como miembros del Equipo Peruano de Antropología Forense - EPAF, para la exhumación y evaluación de los restos.
Asimismo, Cano indicó que “de confirmarse la hipótesis, los cuerpos deben ser entregados a los familiares quienes llevan más de 19 años buscando los restos de sus seres queridos a fin de darles cristiana sepultura”, la abogada recordó que los miembros del destacamento Colina así como el general Hermoza Rios fueron sentenciados a 25 años de cárcel por la desaparición de los campesinos.
Cabe recordad que la madrugada del 2 de mayo de 1992, miembros del destacamento Colina al mando de Santiago Martin Rivas incursionaron en los poblados de la Huaca, Javier Heraud y San Carlos, en la provincia del Santa (Ancash), de donde sacaronn a la fuerza de sus hogares a Jesús Noriega Ríos, Roberto Barrientos Velásquez, Carlos Alberto Barrientos Velásquez, Carlos Tarazona More, Jorge Tarazona More, Denis Castillo Chávez, Gílmer León Velásquez y Pedro López González.
Conforme se acreditó en el proceso penal, los campesinos fueron secuestrados y ejecutados en una zona cerca de la Panamericana Norte rumbo a Trujillo. La eliminación estuvo a cargo de Carlos Eliseo Pichilingue Guevara, y otros miembros del destacamento Colina. Esta acción se hizo por encargo del empresario Jorge Fung Pineda, quien llegó a este destacamento a través del general Nicolás Hermoza Rios, quien dio la orden para que Colina realizara la eliminación de los dirigentes campesinos, que eran una molestia para dicho empresario.